miércoles, 5 de junio de 2013

CORRER, COMER, VIVIR… Un libro de Scott Jurek con la ayuda de Steve Friedman

Eat&Run por Scott Jurek con Steve Friedman

Uno de los proverbios que cita Jurek en el libro reza: “ Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre”. Es un proverbio Rarámuri. Gran definición de la filosofía Jurek.
De la lectura de este libro, guardaré un bello recuerdo durante mucho tiempo. Un libro con una profunda espiritualidad y una interiorización en el ser humano, en sus dudas, en sus bondades y sus maldades, difícil de encontrar cuando escoges un libro escrito por un corredor. Se trata, en líneas generales, de la autobiografía del ultracorredor Scott Jurek, sus inicios en el mundo de las carreras de larga distancia, sus mayores logros, la búsqueda propia del porqué se corre durante tantas y tantas horas cuando no tienes destino personal al que llegar.
Uno de los mayores aciertos, creo, estriba en la mezcla que hace entre sus episodios como corredor, con su biografía personal (sus relaciones con su padre, con su madre, con sus amigos, etc) y con su camino desde la costumbre alimenticia que heredera de su familia hasta convertirse en un fervoroso defensor de la comida vegana. Cada capítulo, viene relacionado con alguna de sus carreras, con alguna de sus vivencias personales, y con alguna de sus recetas de comida vegana. Eso hacen de cada capítulo, ágil, entretenido y didáctico.
Nos habla de carreras de 160 kms, de competiciones de 24 horas corriendo, de ultramaratones bajo 49 grados de temperatura en el desierto a los que sólo puedes vencer si te vas sumergiendo en bañeras de hielo cada diez quilómetros, de perseguir sueños en Atenas o en el Mont-Blanc, de competir contra uno mismo y contra sus temores en cada uno de los retos que se marca como ser humano… A parte de competir contra otros corredores, que siempre intentan desbancar al maestro.
Scott Jurek ha sido uno de los mejores ultracorredores de la historia de los Estados Unidos (tiene varios de los records de ese país) y, por ende, uno de los mejores ultracorredores de la historia de este deporte.
En la actualidad, Jurek es conocido por su estilo de vida- siempre respetuoso con el medio ambiente-. Es un solicitado orador motivacional. Un reconocido entrenador de ultracorredores. Y un reconocido fisioterapeuta. Además de un hábil cocinero experto en dieta vegana.
Mi recomendación absoluta para todos aquellos que deseen disfrutar de un buen libro; habla mucho más que de ponerse las zapatillas y empezar a correr.

Más información en: http://scottjurek.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario