martes, 13 de mayo de 2014

CALENTAMIENTO DUATLON TRIATLON

La mayoría de veces cuando vamos competir en un Duatlón o en un triatlón, no solemos calentar , aquí os dejamos unos consejos para que nuestro cuerpo entre con un mínimo de pulsaciones para poder competir en condiciones:

¿Dónde?

- En el sector de agua depende del horario que tengamos para nuestra salida es lo que nos tendrá que ayudar a decidir, si calentar dentro del agua o no, porque si pasa mucho tiempo desde el cierre del calentamiento hasta nuestra salida quizás seria mejor que no para no coger frío. En caso de no hacerlo dentro del agua, tendremos que hacer movilidad articular fuera y asegurarnos de entrar con pulsaciones para que al meternos al agua, sobre todo si esta fría, no quedarse bloqueado, respiración entrecortada o “el cierre del pecho”

- En el sector ciclista, hay dos opciones, rodar con la bici por una zona habilitada o llevar el rodillo de casa y ponerlo en una zona donde puedas usarlo, o si tienes sitio y estás preparado en tu propia furgoneta. (esto es poco habitual, pero se puede hacer)

- En el sector de carrera siempre hay una zona habilitada en el lateral de área de transición, caminos, calles cercanas. No suele haber problema.

¿Qué?
Normalmente habría que calentar las tres disciplinas y no sólo la natación como hacemos siempre.

Lo mejor sería calentar las tres disciplinas:

- Primero la bici, ya que así cogeríamos temperatura en el cuerpo y además ya podrás dejar tu bici en la transición y olvidarte de ella.
- Segundo sería la carrera, ya con la musculatura preparada del calentamiento de la bici ya estariamos más preparados, para los impactos.
- Tercero la natación, por cercanía a la competición y por la temperatura como explicaba antes.

¿Cómo?

Lo primero que hay que pensar es en que distancia vamos a competir a nivel amateur, no es tan importante el calentamiento en todos los sectores, aunque es aconsejable hacerlos.

Lo segundo, le tenemos que dar al cuerpo un estimulo de competición sin llegar al punto de cansancio, si solo nos limitamos a trotar o sin intensidad , luego te costará más coger tu ritmo.

La hidratación y alimentación es muy importante. No solemos hidratarnos y alimentarnos al calentar, pensar que el cuerpo coja temperatura e hidratarse es fundamental.

- Bici: Se recomienda 10’ rodando para coger temperatura y con cambios de ritmo cortos, tampoco muy intensos durante otros 10’ y listos de la bici.

- Carrera: Como ya tenemos una temperatura en la musculatura y en nuestro cuerpo de la bici, 5’-10’ de técnica de carrera y activación, también 3-4 progresivos de 200 m para coger ritmo de competición y 3’ó 4’ corriendo a ritmo competición para estimular las piernas.

- Natación: Cuando queden 10-15 minutos para la salida hacer movilidad articular de hombros antes de entrar en el agua para preparamos mla articulación y en el caso de que llevemos neopreno se acomode al cuerpo, también notaremos si nos roze el trimono, o neopreno y poder echarnos vaselina para evitarlo. Hacer 3-4’ de nado contínuo para coger temperatura y adaptarnos, después hacer 4-5 series para preparar al cuerpo para la salida y al ritmo que queremos llevar en la competición y otros 3-4’ de nado un poco mas suave.

Fuente de esta información: Diario del triatlon

No hay comentarios:

Publicar un comentario